lunes, 25 de mayo de 2020

Presidente del PRM José Ignacio Paliza, en contra de tocar fondos AFP.


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmó que no se les puede pedir a los trabajadores dominicanos que paguen la crisis económica provocada por el Covid-19 con el 30 por ciento de los fondos de la AFPs, y dijo que esa responsabilidad corresponde al Gobierno.


Paliza, quien representa al PRM en el Senado, indicó que es el Gobierno el que tiene los fondos, los medios y las reservas para poder asumir ese costo por “algún tiempo prudente” e ir en auxilio de los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia.


Entrevistado sobre el tema de los fondos de pensiones en un programa de televisión, el legislador y dirigente político afirmó que “al margen de la opinión que se pueda tener sobre las AFPs, lo cierto es que esos recursos son ahorros, nadie le pone las manos a sus ahorros, a lo que tiene en su cartera”.


A seguidas, el senador agregó: “estamos en medio de una crisis y para eso y en crisis es que los gobiernos son más útiles e importantes; no le podemos pedir al trabajador dominicano que pague la crisis cuando tenemos a un hermano mayor que es el gobierno dominicano”.


Al responder preguntas en el espacio, Paliza insistió que en la actual coyuntura que vive el país es al Gobierno al que le corresponde dar “la mano” como representante del Estado,  para solucionar las necesidades de los trabajadores que han quedado suspendidos por los efectos de la crisis sanitaria. Dirigentes sindicales también coinciden en ese planteamiento y en la conveniencia de preservar los fondos de pensiones, en el entendido de que perjudicaría el derecho de los trabajadores a disfrutar de un retiro cuando finalicen su actividad productiva.