miércoles, 13 de mayo de 2020

Organización "Somos Capaces" demanda ante el Tribunal Constitucional la desafiliación voluntaria a las AFP


SANTO DOMINGO.- La organización “Somos Capaces” presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo para desafiliación voluntaria del sistema privado de pensiones.


Miembros de esta organización explicaron que las razones por las cuales decidieron recurrir a la justicia, es debido a la desconfianza que ha despertado en la población dominicana las denominadas AFP. Esto debido a la negativa expuesta por las administradoras de fondos de pensiones a la hora de aceptar el clamor de sus afiliados, que exigen un 30% de sus ahorros en las AFP.


“Lamentablemente ya NO creemos en la buena fe, ni en la seriedad de las AFP, que ante el hecho de la terrible pandemia que afecta el mundo y sus consecuencias económicas, la mayor parte de sus afiliados han solicitado un porcentaje del dinero ahorrado, con el fin de poder llevar comida a sus familias. Ver como las AFP se niegan de manera rotunda y acompañado de respuestas a su vez burlesca a estas solicitudes, nos demuestra cuales son las verdaderas intenciones que las AFP tienen con el dinero de sus afiliados”.


A su vez explicaron que: en la República Dominicana el sistema de pensiones está basado en cuentas de capitalización individual, que son de propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados. Por lo que alegar que los afiliados no pueden retirar sus fondos debido al interés social y la economía nacional es totalmente falso, ya que el sistema de AFP se basa en la capitalización individual y no en un sistema solidario de reparto.


“Los dominicanos debemos de apostar a un sistema solidario y justo, así como el sistema de pensiones que tienen los jueces, diputados, senadores y empleados del tren gubernamental. Un sistema, donde los trabajadores aportan para la pensión de sus abuelos, esperando que nuestros nietos inicien su vida laboral, para que a su vez aporten nuestra pensión cuando se agote la nuestra.”


De igual manera, denunciaron, que hasta la fecha las AFP solo le han pagado al 1.7% de las familias sobrevivientes de afiliados fallecidos. Esto debido al gran número de trabas administrativas, que tienen los be.