sábado, 20 de junio de 2020

ONAMET: Inicia el verano en el hemisferio norte. Muchas horas de sol y pocas lluvias matutinas


SANTO DOMINGO.- Hoy inicia el verano en el hemisferio norte, sus características por noches más cortas y días más largos. Además se preve, al suroeste una onda tropical que se mueve rápidamente sobre aguas del mar Caribe, la misma ha presentado  poca influencia limitándose a algunas lluvias en el litoral costero del Caribe. Después del mediodía, algo de su humedad rezagada en combinación a los efectos locales dejarán chubascos dispersos hacia algunas localidades del interior del país.


Mañana domingo, tendremos la visita de una nueva onda tropical la cual inestabilizará las condiciones locales causando desarrollos nubosos desde tempranas horas con algunas lluvias y en la tarde aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral costero Caribeño, el nordeste, la Cordillera Central, el suroeste y puntos de la zona fronteriza, dichas actividades estarán presente hasta primeras horas de la noche, para luego ir reduciendo en intensidad y frecuencia.


Para el lunes, las lluvias continuarán debido a la humedad dejada tras el paso de la onda tropical la cual se ubicará al suroeste de Haití, además, los efectos locales tendrán su papel acostumbrado generando chubascos hacia puntos del parque los Haitises, el sureste y Cordillera Central. Estas lluvias al finalizar el día presentaran una disminución paulatina debido al mayor ingreso de polvo Sahariano. 


La ONAMET, informa de un área de mal tiempo ubicado a varios cientos de millas al sureste de la costa de los Estados Unidos. Se pronostica un movimiento hacia el noreste y que pudiera adquirir  característica de una baja presión no tropical el domingo. Probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas...baja...10%. Este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país. 


Continuamos exhortándoles no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.


LA ONAMET, continúa recomendando a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.