martes, 15 de septiembre de 2020

SANTO DOMINGO: Policía apresa propietarios de colmado estafaba usuarios de “quédate en casa”.

Por: Lissette Cuevas.

SANTO DOMINGO.- Policía Nacional apresa en Veron Punta Cana pareja que estafaba usuarios de “Quédate en Casa” en colmado de Puerto Plata. Policía Nacional logró identificar y capturar una pareja de esposos, propietarios de un colmado desde el cual de estafaron a cientos de beneficiados con el programa «Quédate en Casa» de la Administradora de Subsidio Social (ADESS) en las comunidades Camú y Palo Blanco, de la provincia Puerto Plata.


Tras las denuncias interpuestas por los ciudadanos afectados y la ADESS, las pesquisas realizadas por policías del Departamento de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DICAT) determinaron que, desde julio pasado, Jennsse Raúl Susaña Santana y su esposa Elizabeth Báez Leonardo se mantenían despojando de los beneficiarios de los fondos depositados en el citado programa, resultando afectados en su mayoría envejecientes, enfermos y otras personas de muy escasos recursos.


El modus operandi consistía en lo siguiente: la madre de la detenida, Ingrid Leonardo Santana, quien atendía el colmado “Ramón Susaña”, tomaba fotos a las cédulas de identidad de los beneficiarios afectados que acudían a realizar compras de alimentos con los fondos que recibían del programa “Quédate en Casa”.


Las fotografías eran enviadas a través de Whatsapp a su hija Elízabeth, presuntamente para que ésta y su esposo verificaran con el “verifone” que tenían en su casa, si al cliente le habían depositado, pero las respuestas que éstos recibían era que habían sido excluidos del citado programa o que todavía no había fondos disponibles.


Una vez cometido el fraude, la madre de la detenida hacía la verificación en el negocio, haciéndole creer a los usuarios que aún no le habían depositado el dinero. Sin embargo, los clientes posteriormente se percataron que realmente a ellos sí le estaban depositando y que sus fondos se estaban consumiendo en ese mismo establecimiento comercial.


La pareja, tras sentirse descubiertas, emprendieron la huida y se establecieron en la localidad de Friusa, provincia La Altagracia, donde estaban construyendo varias habitaciones para rentarlas, obras que estaban haciendo con el dinero robado.