martes, 3 de noviembre de 2020

BARAHONA: Regional 01 y Distrito 01-03 de Educación realiza acto inicio año escolar 2020-2021

BARAHONA.- La Regional 01 de Educación junto a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, dejaron iniciado formalmente este 2 de noviembre, el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad en distancia, en todos los centros educativos de esta jurisdicción.


La actividad inició con el izamiento de la Bandera Nacional y luego la entonación de Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de le República (ERD).


Tuvo a su cargo la bendición del acto, el Rvdo. Padre Marco Pérez, párroco de la Iglesia Perpetuo Socorro Villa Central.


Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Licenciado Fidel Batista, quien hizo un breve reseña sobre la situación de la pandemia del Covid-19 y el reto de las autoridades e invitó a aunar esfuerzos para salir airosos de este proceso especial.


Después agotó el turno el Presidente de la Seccional ADP de Barahona, Profesor Miguel Feliz, el cual manifestó que ante todos los obstáculos que se puedan presentarse en este inicio de docencia esta la voluntad, por lo cual hizo un llamado especial a los maestros, estudiantes y la comunidad educativa en general, a ser flexibles y se integren a trabajar mancomunadamente.


De su parte el presidente de la federación de la Asociación, de Padres, Madres y amigos de la Escuela (Apmaes), Ramón Moreta, dijo que los padres se convertirán en los maestros de sus hijos en la casa en este nuevo proceso escolar, por lo que estarán más atento que nunca en lo que acontece en la educación de sus niños y niñas.


Luego el Director del Distrito Educativo 01-03 de Barahona, Profesor Julio Ernesto Samboy Jiménez, dijo que el pueblo ha depositado la confianza del desarrollo de este proceso que lleva a cabo el Ministerio de Educación.


También habló la gobernadora provincial, Licenciada Dionny Maribel González, la cual declaró sentir nostalgia por las décadas que sirvió como maestra a la educación y que, con este año escolar en tiempo de pandemia, tiene Fe en Dios de que esta pandemia pronto desaparecerá y podremos retornar a nuestra cotidianidad libre de Covid-19.


Por último, el Director Regional 01, Mtro. Carlos Amado Feliz Santana, cerró el acto diciendo que hoy se pone en práctica un nuevo modelo educativo que el currículo contempla modificaciones en beneficio de la sociedad, donde actualmente se incluirán cátedras que van en el bien y desarrollo de personas más humanas y éticas. Citó, por ejemplo, las cátedras de Moral y Cívica, Educación Vial, Educación sobre la Constitución, Conservación del medioambiente y seres vivos, entre otros.


Feliz Santana, valoró el esfuerzo realizado por el Ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, para garantizar el éxito de este año escolar atípico, pero que no nos detendrá, para que los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, tengan acceso a la educación de calidad.


Asistieron, además, el Diputado por Barahona, Miguel Florián; el rector de la UCATEBA, Padre Cecilio Espinal; el Alcalde Municipal, Mictor Fernández; Los Coroneles ERD, Omar Núñez Santana y Enrique Rodríguez Rosario; Los miembros de la Junta Regional descentralizada, Angel Moscoso y Miguel Ángel Segura, técnicos regionales y distritales, maestros y personal administrativo.


La actividad se desarrolló en horario de 8:00 a 9:30 de la mañana en la explanada frontal de la Regional 01 de Educación, mantenimiento así el distanciamiento físico como prevención ante el Covid-19.