viernes, 15 de enero de 2021

SANTO DOMINGO: OPS hace segunda donación de pruebas rápidas de antígenos al Ministerio de Salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 15 de enero de 2020 (OPS/OMS)-. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó una segunda donación de 50,400 mil pruebas rápidas de antígenos al Ministerio de Salud Pública (MSP) dominicano.


El principal objetivo de esta donación es reforzar la estrategia del MSP en la búsqueda y seguimiento de contactos activos sintomáticos de la COVID-19, considerando que este tipo de pruebas permiten detectar y diagnosticar el virus SARS-CoV-2 en personas con síntomas de la enfermedad con la misma fiabilidad que las pruebas PCR.


Durante el acto de entrega el ministro de salud, doctor Plutarco Arias agradeció a la Organización por esta nueva donación la cual “representa un importante aporte para superar esta emergencia sanitaria a través de la ampliación de la capacidad de toma de muestras y de diagnóstico oportuno de la enfermedad”.


Por su parte, el representante de OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux, explicó que con esta donación se procura contribuir a facilitar y descentralizar la toma de muestras. “La gran ventaja de este tipo de pruebas es que, además de que permiten tener el resultado en apenas 15 minutos, es que tienen una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección, lo cual las hace altamente efectivas”, afirmó.


El pasado seis de noviembre de 2020, la Organización entregó al Laboratorio Nacional Doctor Defilló del Ministerio de Salud, la primera donación de 15 mil pruebas rápidas de antígenos con el objetivo de ampliar la red diagnostica a lugares distantes y de facilitar al personal del primer nivel detectar y aislar a las personas que resulten positivas.


Estas donaciones se suman a una serie de entregas realizadas por la OPS/OMS en el marco de la actual emergencia, las cuales han estado acompañadas de otras iniciativas como han sido el apoyo para el reclutamiento y la capacitación del personal del Laboratorio Nacional, además de colaboraciones técnicas con esta entidad.