viernes, 15 de enero de 2021

Presidente Abinader entrega Premio Nacional a la Calidad del Sector Público

SANTO DOMINGO.- El presidente Luís Abinader encabezó este viernes 15 de enero, la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector Público durante un acto organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el Salón las Cariátides del Palacio de Gobierno.


Como parte de la ceremonia fueron galardonadas con medallas de oro, plata y bronce, siete instituciones públicas y otras tres recibieron reconocimientos, de 34 que participaron.


Al felicitar a los participantes y ganadores de los premios, el Presidente les dijo que con su trabajo diario ensanchan los márgenes de la democracia, la cual sólo tiene sentido si sirve a los intereses de su pueblo y cumple con las expectativas de sus ciudadanos, al tiempo de considerar que con el Premio se reconoce el valor del servicio público, del compromiso colectivo y la excelencia profesional.


“Yo les pido, el país les pide, que sigan trabajando sin descanso por aportar su talento y su energía en esta causa tan noble que es el servicio público, pues ustedes son un orgullo para la República, para su gobierno y para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó.


Darío Castillo Lugo:

Mientras que Darío Castillo Lugo, titular del MAP, dijo que de los 22 países que conforman la secretaría general Iberoamericana, en el 2020, y por la pandemia del Covid-19, sólo cinco organizaron sus respectivos Premio Nacional a la Calidad, y la República Dominicana es uno de ellos.


Afirmó que el MAP ha sido consistente en reconocer las iniciativas de gestión de calidad en el camino hacia la excelencia en las instituciones públicas desde el año 2005, a través del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público.


Recordó que en los últimos 15 años 630 instituciones públicas han implementado el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF), 231 han sido galardonadas con el Gran Premio o con medallas de oro, plata y bronce, 10 han sido reconocidas internacionalmente por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), con el Premio Iberoamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva que entrega la


El presidente Luís Abinader, coloca la Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad a Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Presupuesto.


Organización de Estados Americanos (OEA) y el Premio de Servicios Públicos de las Naciones Unidas (ONU).


En ese sentido felicitó al Seguro Nacional de Salud (SENASA) por el reconocimiento obtenido a recibir el Premio Iberoamericano de la Calidad 2020 categoría Oro, y al Instituto Politécnico Padre Bartolomé Veg, por haberse destacado internacionalmente como referente de calidad y excelencia en la Administración Pública Nacional.


Presidenta del jurado:

En tanto que Sol Disla, presidenta del jurado del Premio, felicitó a las 34 instituciones participantes, a los ganadores y al MAP por sobreponerse a la situación en la que el Covid-19 ha sumido al país y continuar su trabajo en la organización del Premio y por la mejora continua de los servicios públicos.


Durante la ceremonia el presidente Luís Abinader entregó la Medalla de Oro a la Dirección General de Presupuesto y a la Comisión Nacional de Energía por los avances logrados en la aplicación de los criterios del Marco Común de Evaluación (CAF) para mejorar el servicio público a los ciudadanos.


También entregó la Medalla de Plata del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, en su versión número 16, fue la Dirección Regional de Educación 07, de San Francisco de Macorís; y las de bronce al Instituto Politécnico Ángeles Custodios, de Cristo Rey; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago de los Caballeros; el Ministerio de Energía y Minas, y el Hogar Escuela Luisa Ortea, de Puerto Plata.


El jurado decidió hacer reconocimientos especiales a varias instituciones, que a pesar de las dificultades ocasionadas por el Covid-19, se mantuvieron trabajando en la mejora de su gestión y en la calidad de sus servicios.


Esas instituciones son, el Liceo Carlos Díaz, de Santiago de los Caballeros; la Dirección Distrital de Educación 10-01, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y la Escuela Básica Km.14, de Cumayasa, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, y que imparte una formación integral que permite desarrollar las actitudes físicas y artística, y las habilidades psicosociales: saber escuchar y trabajo en equipo.