sábado, 24 de abril de 2021

Venezuela recibe 80.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

INTERNACIONAL.- Venezuela recibió 80.000 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, dijo el sábado el ministro de Salud, en momentos que el país enfrenta un alza de casos, muertes y críticas de la oposición sobre el plan de vacunación.


El envío eleva el número total de vacunas que ha recibido Venezuela a 880.000, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado. El funcionario agregó que el gobierno se centraría en vacunar a los trabajadores de la salud de primera línea y a las personas mayores con los nuevos envíos.


Venezuela también ha vacunado a funcionarios públicos, bomberos, personal de protección civil y trabajadores de distribución de oxígeno, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.


"Ya el proceso de vacunación en Venezuela ha avanzado de manera satisfactoria", dijo Alvarado en una transmisión de la televisión estatal desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de la capital Caracas, donde había llegado el lote en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.


El otrora próspero país sudamericano, que atraviesa una profunda crisis económica que ha debilitado su sistema público de salud, había recibido previamente 300.000 dosis de Sputnik-V y un donativo de China de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm, para una población de casi 30 millones.


El nuevo envío llega cuando Venezuela experimenta una segunda ola del virus que llevó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a extender restricciones de movilidad de personas. El país ha reportado un total de 189.381 casos del nuevo coronavirus y 2.009 muertes, según muestran los datos oficiales.


La oposición liderada por Juan Guaidó ha presionado a Maduro para que permita el ingreso de más vacunas de la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, que reserva dosis para los países pobres. El gobierno y la oposición han mantenido conversaciones sobre el uso de fondos congelados en Estados Unidos bajo sanciones, destinadas a presionar la salida de Maduro, para comprar esas dosis.


El mandatario venezolano dijo a principios de esta semana que el gobierno hizo pagos a COVAX por alrededor de 11 millones de vacunas, pero no especificó qué fondos había utilizado y las dosis aún no han llegado.


(Reporte de Luc Cohen y Deisy Buitrago)