jueves, 24 de junio de 2021

Alcalde solicita ayuda para retirar algas marinas de costas de Barahona.

Por Ocelia Guevara.

BARAHONA.- Las algas marinas han invadido toda la Bahía de Neyba y el litoral costero marino del suroeste de la República Dominicana, provocando un olor nauseabundo que invade toda la ciudad. La mañana de este miércoles, la situación provocada por las algas marinas se ha intensificado, debido a que hay una mayor cantidad de ellas en la costa, que al descomponerse provoca el hedor que causa que las personas tengan sanciones de intranquilidad y malestares estomacales.


En reconocimiento a esa realidad que provocan las algas, el alcalde Mictor Emilio Fernández De la Cruz, llamó a las distintas entidades del Estado a articular un plan para hacer frente a esta problemática. El llamamiento es a las sectoriales de los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud Pública, entre otras instituciones gubernamentales, para que en conjunto manejen una estrategia que permita retirar las algas marinas de la zona costera para dar un respiro a la población.


Indicó que en ese plan debe estar la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y la Defensa Civil, para que expertos de esas instituciones puedan acompañar a las autoridades en estas acciones que son de mucho interés resolver para la sociedad.


“Se hace necesario y urgente que las autoridades locales diseñemos un plan que nos permita el retiro de las algas marinas de nuestras costas y que identifiquemos el mejor lugar para el depósito de la misma”, expuso el ejecutivo municipal.


El Alcalde Fernández, recuerda que si bien es cierto que las algas marinas crean incomodidades y molestias en la población, dado a que cuando se descomponen expiden un olor que resulta inadecuado a las personas, dijo que estas pueden aprovecharse.


Señaló que estudios han determinado que las algas contienen un elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, que actúan como acondicionador del suelo, lo que contribuye a la retención de la humedad, por lo que su contenido en minerales, han determinado que son un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.


El también presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y responsable del Comité de Mitigación y Respuesta Municipal (CPMR),  llamó urgente a esa reunión de articulación a todas las entidades del gobierno para definir el plan a seguir a los fines de encontrar la mejor solución a la problemática de las algas marinas.