miércoles, 23 de junio de 2021

Director de Pro Consumidor advierte no permitirá especulación en el aumento del pan

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, advirtió este miércoles que esa institución no va a permitir la especulación del aumento del pan, ni de ningún otro producto, al tiempo que aseguró que se está haciendo un levantamiento de inteligencia para procurar que en el país no abusen de los bolsillos de los más pobres.


Alcántara sostuvo que no hay ninguna razón valedera que justifique un incremento “tan desproporcionado” del 100% en el precio del pan.


“Se perseguirá cualquier ejercicio especulativo que traiga como consecuencia el aumento desproporcionado y abusivo del pan que es un rubro importante de la canasta básica”, agregó.


Siguió diciendo que en la República Dominicana existe el libre mercado de comercialización, “pero no se permite la especulación, ya que es un delito y va en detrimento de la población más desposeída de un país”.


El funcionario quien habló en el marco de una conferencia de prensa, saludó y certificó las declaraciones de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), los cuales reconocen que no hay justificación para un aumento desproporcionado del pan, para que de manera “alegre” y haciendo un ejercicio mediático y dañino desde el punto de vista económico se anuncie un alza desproporcionada. 


“No es verdad que los costos de producción del pan han tenido un incremento significativo para que en estos momento se quiera realizar un aumento del pan”, dijo. 


El director de Pro Consumidor enfatizó que Pro Consumidor va a estar vigilante para no permitir que se produzca un aumento producto de la especulación de sectores que quieren desestabilizar los bolsillos de la población más pobres del país, “como Autoridad Nacional del Mercado protegeremos a los consumidores ante cualquier acción especulativa”.


Eddy Alcántara dijo que la UMPHI, la que definió como la verdadera representación del sector panadero, ha dicho que no habrá aumento del pan, “lo que devuelve la tranquilidad a la familia dominicana”.


Insistió que el anunciado incremento no tiene ninguna justificación, tomando en cuenta que los aumentos que se han producido en la harina, la grasa y la leche no lo justifican. “La verdad es que todos estamos atónitos con este anuncio del aumento de 100% al precio del pan”, agregó.


Recordó que Pro Consumidor tiene la herramienta para defender los intereses de los consumidores mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor número 358-05 y el artículo 419 del Código Penal vigente.


En la rueda de prensa acompañaron al director ejecutivo, la subdirectora Administrativa, doctora María Teresa Paulino; la subdirectora Técnica, licenciada Miguelina Matías; el encargado de Buenas Prácticas  Comerciales, licenciado Carlos Pérez, y la licenciada Yeshica Peguero, encargada del departamento de Análisis de Publicidad y Precios.