viernes, 4 de junio de 2021

SANTO DOMINGO: «Se esta cocinando algo raro en los Comedores Económicos»

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció que en los Comedores Económicos, se viene produciendo un festival de declaración y autorización de procedimientos de excepción en las modalidades de Urgencia, reservado por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas No. 340-06, para los casos que así lo ameriten, estableciendo claramente en los casos que procede, específicamente en el Artículo 3 del reglamento de aplicación de la Ley Sobre Compras  y Contrataciones de Bienes,  Servicios, Obras y Concesiones No. 543-12, que reza:


“Serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley, las (situaciones) que se detallan a continuación, siempre y cuando se realicen de conformidad con los procedimientos que se establecen en el presente Reglamento: Párrafo 3. Situaciones de urgencias. Son situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas, en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la ley, en tiempo oportuno”.


La denuncia de la organización de la sociedad civil, establece que el 21 de octubre del 2020 el Dr. Edgar Feliz Méndez, en su condición de máxima autoridad de los Comedores Económicos del Estado, emitió la Resolución No. 021/2020 en la cual declara y autoriza el Procedimiento de excepción de Urgencia para la adquisición de alimentos, bebidas y desechables a ser utilizados en la elaboración de desayunos, almuerzos y cenas de los privados de libertad del sistema penitenciario nacional y suministro de raciones alimenticias de los Comedores Económicos del Estado, dicho proceso por un monto total de RD$ 395,485,000.00 para la compra de provisiones de los meses octubre, noviembre y diciembre del 2020, y RD$ 46,283,500.00, para la compra de artículos desechables correspondientes a los mismos meses.


El procedimiento de urgencia es motivado a que por instrucciones del señor presidente de la República, los Comedores Económicos del Estado y la Procuraduría General de la República a través de la Dirección General de Prisiones y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria debían iniciar las coordinaciones con la finalidad de suscribir un acuerdo interinstitucional para garantizar el suministro de alimentos a los centros penitenciarios a través de los Comedores Económicos del Estado. Debemos señalar que el referido acuerdo entre los Comedores Económicos y la PGR fue suscrito en el mes de diciembre del 2020.


Concluido y adjudicado el procedimiento urgencia, en el mes de marzo del 2021 los Comedores Económicos del Estado proceden a publicar la Licitación Pública LPN-2021-01, por un monto de RD$ 673,989,412.00, la cual tiene como finalidad la adquisición de alimentos y bebidas para suplir la demanda de los centros penitenciarios, así como las demás actividades realizadas por la institución, la señalada licitación pública se llevó a cabo culminando con el proceso de adjudicación publicada en fecha 25 de mayo del presente año.


Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, señaló que no obstante haber convocado a una licitación pública para suplir la demanda de la institución por los próximos seis meses, incluyendo los centros penitenciarios, según se establece en la propia licitación y los documentos que le sirven de soporte, el mismo 25 de mayo del 2021 los Comedores Económicos del Estado cargan al Portal Transaccional un procedimiento de urgencia por un monto de RD$ 161,786,900.00 para la adquisición de alimentos, bebidas y desechables, es decir, para adquirir los mismos rubros de la licitación recién finalizada.


Para nuestra sorpresa, la justificación dada por la institución para motivar el procedimiento de excepción, es nuevamente el acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República para suplir los centros penitenciarios, acuerdo que como señala la propia Resolución 02/2021 se firmó en el mes de diciembre del 2020 y se supone que el mismo es tomado en cuenta en el proceso de licitación convocado por la institución en el mes de marzo del 2021. Concluyó el vocero de la entidad.

Tomado de: agendaoriental.com