martes, 17 de agosto de 2021

BARAHONA: Empresarios no están aplicando aumento salarial anunciado por el presidente Luis Abinader.

Por Yoan Medina.

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader anunció el día 14 de julio un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.


Según el primer mandatario de la nación, los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.


Ahora una amplia cantidad de empresas en la provincia de Barahona se rehúsan aplicar el aumento salarial del 24.2% dispuesto por el presidente Luis Abinader, ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y el Comité Nacional de Salarios (CNS).


Entre las empresas que no han pagado el aumento salarial figuran bancas de apuestas, estaciones de combustibles, supermercados, clínicas, hoteles envasadoras de agua, distribuidoras de refrescos, entre otras empresas.


Informaciones enviadas a la dirección de este portal digital cuentan que, algunos empresarios incumplidores aplicaron un monto pírrico y de forma injusta a sus empleados, los cuales elevaron su salario de RD$9,500 a RD$10,000, otros no obtuvieron variaciones.

No es un secreto para el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, que esa situación se da cada vez que se produce un aumento salarial en la república dominicana, porque existen empresas que no quieren aplicar el reajuste salarial.


Cabe señalar que los empresarios que tratan de evadir el incremento salarial es una violación al no pago de un alza salarial y no es solo laboral, sino un fraude establecido en el Código Civil, ya que el empresario que se niega a pagar el aumento salarial se está exponiendo a una demanda que va más allá de un tema laboral.