lunes, 9 de agosto de 2021

Emiten vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico

PUERTO RICO.- El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) emitió esta tarde una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante el posible paso cercano de una fuerte onda tropical catalogada como potencial ciclón tropical 6.


Aunque el sistema aún no ha sido catalogado como una depresión o una tormenta tropical se pronostica que en las próximas horas logre una intensificación y por eso se emite la vigilancia.


Esta vigilancia significa que condiciones de tormenta tropical pudieran sentirse en la zona bajo advertencia en las próximas 48 horas. Si logra convertirse en tormenta tropical se llamará Fred.


Según el pronóstico del CNH, el sistema estaría cerca o sobre Puerto Rico en la noche del martes o madrugada del miércoles y podría dejar cantidades de lluvias significativas.


A tales efectos, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) emitió esta mañana una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta la noche del miércoles.


“Un sistema de baja presión ubicado a 150 millas al este de Barbados se moverá hacia el oeste-noroeste hacia las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. El período de tiempo más probable para las lluvias más intensas asociadas con esta área de baja presión que se aproxima es desde el martes por la mañana hasta el miércoles, mientras que las áreas con mayor probabilidad de recibir las mayores acumulaciones de lluvia son porciones del sur y este de Puerto Rico”, indicó el SNM.


Espere acumulaciones de lluvia de entre 2 y 3 pulgadas con mayores cantidades en partes del sur y este de Puerto Rico. En otras partes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, existe potencial para precipitaciones totales entre 1 y 2 con cantidades mayores. Como resultado, existe un potencial creciente para inundaciones urbanas y de pequeños arroyos e inundaciones repentinas, que podrían provocar deslizamientos de tierra y crecimientos rápidos de ríos el martes por la tarde hasta el miércoles por la noche, particularmente en partes del sur y este de Puerto Rico”, añade.