viernes, 5 de noviembre de 2021

“De la Montaña al Mar”, la nueva ruta turística de la República Dominicana

Por Junior Marte.

DESTINOS TURÍSTICOS.- Un nuevo concepto de turismo en la República Dominicana se denomina: “De la Montaña al Mar”, una nueva turística que tiene como objetivo aumentar la competitividad de República Dominicana y agregar otros nuevos a la oferta turística tradicional.


La nueva ruta se enmarca en las actividades propias del proyecto Corredor Turístico del Sur Oeste: Costa del Sur y del Corredor Turístico Serrano, desarrollados con fondos de cooperación internacional, y que tienen como punto de partida el aeropuerto de Santiago de los Caballeros.


“De la Montaña al Mar” promueve el emprendimiento local, la oferta gastronómica y de alojamiento de pequeñas dimensiones respetuosa del medio ambiente y los recursos naturales y culturales propios de cada provincia de República Dominicana.


ITINERARIO    

Este nuevo producto turístico incluye la visita de forma conjunta o separada de los destinos de montaña con sus características rutas de agro turismo, de naturaleza y ofertas de alojamiento de baja densidad con un servicio altamente personalizado y auténticamente dominicano.


La ruta se presta a diferentes modalidades de visitación según el tiempo y el presupuesto de los turistas, que se decidan por conocer este nuevo destino.


El itinerario que inicia en la zona de montaña de Jarabacoa, incluye fincas de café y pinares, apto para caminatas y bici rutas y deportes de montaña, transita por carreteras hasta llegar a Constanza, conocida por su exquisita gastronomía, asociada a la producción km0 y sus atractivos naturales y culturales de montaña, valles y saltos de agua, producción de flores y de frutos.


Luego llega a San José de Ocoa, un destino emergente con sus atractivos senderos de montaña y ríos y una rica gastronomía basada en productos locales como los dulces de higo, la arepa de maíz, asociados a su producción agrícola original y única, así como sus nuevos proyectos turísticos localizados en Loma Taton.


Saliendo de la zona de montaña la ruta llega a Barahona, con sus atractivos paisajes y balnearios rico de tradiciones gastronómicas locales, sus baños refrescantes y su oferta de alojamiento de alta gama, así como familiar.


Desde Barahona el itinerario sigue hasta llegar a Azua, con sus ricas playas, Caobita, playa blanca, caracoles y monumentos naturales e históricos, como son la Plaza de la Batalla del 19 de marzo y las ruinas de las mercedarias, entre otros.


Desde Azua los visitantes pueden regresar a la capital para conocer la bella zona colonial de Santo Domingo y regresar a su país de origen.