viernes, 1 de abril de 2022

VIDEO: Instalación de taller en Aeropuerto Internacional María Montez genera expectativas

BARAHONA.- Ante la inactividad de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional María Montez, una empresa internacional busca instalar un taller de mantenimiento y reparación de aeronaves para darle uso a los más de tres mil metros cuadrados de construcción en esa infraestructura que no están siendo utilizados desde hace varios años.


Con una inversión de más de 200 millones de dólares, la firma internacional FTS con asiento en los Estados Unidos hace los preparativos para la construcción del taller de mantenimiento y reparación de aeronaves en el Aeropuerto de Barahona.



La instalación de este taller ha producido expectativas para los barahoneros de que pueda ser el  inicio del desarrollo de  la economía de la provincia, con la  creación de miles de empleos.


De acuerdo con AERODOM, que desde el 2016 administra la operatividad y funcionamiento del Aeropuerto María Montez, cuyo nombre recibió en honor a la Reina del Technicolor y oriunda de la provincia, la principal razón por la que no hay actividad comercial en este campo de vuelo, es la poca oferta turística que existe en la zona, a pesar de que cuenta con las condiciones para recibir vuelos internaciones.


Sin embargo, señala que aeronaves ligadas a las fuerzas armadas y las que llegan con ayudas humanitaria para Haití hacen uso casi a diario de las pistas de aterrizaje.


Por lo que es preciso mantener a empleados, que en la actualidad suman un total de 157.


La última vez que este aeropuerto recibió vuelos internacionales comerciales, fue en noviembre de 2001 cuando la aerolínea American Eagle decidió abrir una ruta con destino desde y hacia Puerto Rico, sin embargo, debido a la reducida cantidad de personas que hacían uso de sus servicios, la aerolínea se vio obligada a cerrar sus operaciones en febrero 2002, solo cuatro meses de su apertura.


En un segundo intento de dar utilidad al María Montez,  en Julio 2012 la aerolínea Air Century inicio una ruta vuelos internos que comprendía los aeropuerto de  Punta Cana, El Higüero y Barahona. Pero su esfuerzo fue en vano, ya que en enero de 2013, siete meses después, paralizaron las labores.


Con el desarrollo del turismo que posiblemente surgirá con la construcción de hoteles y al que apuesta  el gobierno dominicano en la zona de Bahía de las Águilas, en la provincia pedernales, no queda claro cuál sería el futuro de este aeropuerto, que sin dudas ha quedado varado en el tiempo en espera de inversión extranjera en la provincia.

Fuente: Noticias SIN