viernes, 10 de febrero de 2023

Gobierno supervisa construcción de viviendas en Monte Grande que albergarán 390 familias

AZUA.- El director de Operaciones de la Presidencia de la República, Aníbal Díaz Belliard, realizó junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, un recorrido de supervisión de los trabajos finales que ejecutan diferentes entidades gubernamentales en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, que albergará a 390 familias de las comunidades de Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón, ubicadas en la zona de influencia de la presa.


Díaz Belliard destacó el compromiso de Estado en la entrega de este importante componente lo antes posible, expresado por Presidente Luis Abinader y por todos los que allí convergen. Recalcó además los recientes encuentros con el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, como parte de la responsabilidad asumida.


En tanto, Caba Romano mostró durante el recorrido el estatus de los trabajos y manifestó que el organismo hídrico aunó esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia para lograr que comunitarios inicien su nueva vida con la asistencia social requerida.


Durante el recorrido de inspección del Centro Poblado se observaron brigadas en labores de arborización como parte del ornato, la finalización de aceras y contenes, así como maquinarias colocando el asfaltado en vías de las comunidades. También se observaron los trabajos en las plantas de tratamiento de aguas residuales y la colocación reciente de 112 postes de energía eléctrica, con miras de expansión para la iluminación de las vías y electrificación en las viviendas.


Se recuerda que como parte de las acciones para la convivencia con el medio ambiente, el INDRHI firmó un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana (LMD) en junio de 2022 que incluyó capacitación a las familias en manejo de residuos sólidos y reciclaje.


Luego de inspeccionar el Centro Poblado, las autoridades recorrieron otros componentes de la presa, como el núcleo de asfalto del embalse ya completado y el vertedor de emergencia que fungirá para el control de inundaciones.


Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que en los componentes que ejecutan, avanzan con el objetivo de cumplir en la fecha prevista la entrega de vías de comunicación del proyecto.


Además, participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), así como del Programa Supérate y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).


Del INDRHI acompañaron a Caba Romano, Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora de la presa; Claritza Rodríguez, ingeniera supervisora del Centro Poblado, y José Manuel Nin Vólquez, ingeniero residente de la obra.