SANTO DOMINGO.- Este miércoles el Consejo Nacional de Drogas (CND) realizará una rueda de prensa junto a varias autoridades ligadas con la lucha antinarcótica como los Ministerios Público, de Exteriores, Salud Pública y la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otras, para informar los pormenores de la presencia en el país de la llamada cocaína rosada, también conocida como tuci, tusi, tussi y tusibí.
La cocaína rosa o tusibí es un producto psicoactivo de síntesis. Consiste en un polvo de color rosado con una textura similar a la cocaína. Es una droga sintética, un psicoestimulante vendido de manera ilegal, cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo.
Riesgos para la salud
Su consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental. Lo que más preocupa a la comunidad médica de esta droga sintética es que se desconoce con exactitud con cuáles sustancias se elabora.
Mezcla de otras drogas
El uso de la cocaína rosada es mucho menos común que el del crack o la cocaína. Muchas veces es producto de la mezcla de otras drogas como la ketamina (un anestésico de uso veterinario), el MDMA o éxtasis y la cafeína. También puede llevar dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y empieza a detectarse, además, la presencia de heroína en algunas muestras para crear adicción.
No es cocaína
Como se mencionó anteriormente, tusi no es cocaína, sino una mezcla de drogas como tal. Del nombre «cocaína rosada» lo único cierto es su color, de lo que se advierte una estrategia de marketing, que atrae a jóvenes, especialmente mayores de 35 años, debido a su elevado costo.
En Europa, por ejemplo, se clasifica como el estupefaciente de la alta sociedad, llegando a costar 100 euros el gramo (6,425 pesos dominicanos, a la tasa actual de 64.3).
Estragos a la salud
El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo, problemas cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón. Y, además se exacerban los efectos si se combina con otras drogas y alcohol.
Riesgos agudos:
Cambio importante en el comportamiento
Desinhibición conductual
Impulsividad
Cambios de ánimo
Insomnio
Ansiedad
Ideas fuera de la realidad (pensamientos psicóticos) y alucinaciones
En casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos
Riesgos de problemas persistentes:
Adicción a la droga
Trastornos del ánimo
Cuadros psicóticos persistentes en personas susceptibles
Trastornos del sueño
Daño cognitivo
Con información de Adictalia, Clínica Alemana y El Periódico.