JARABACOA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente condenar a dos hombres a un año de prisión preventiva, tras un impactante caso de violencia intrafamiliar que ha generado gran conmoción en la comunidad local.
Tras presentarse las presuntas evidencias, el Ministerio Público, a través de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos, en La Vega, logró que se dictara dicha medida de coerción contra el padre y el abuelo de una jovencita de 15 años, víctima de agresiones y abuso sexual en reiteradas ocasiones, y ahora se encuentra embarazada de su progenitor.
La muchachita ha sufrido el flagelo del incesto y el abuso psicológico por parte de su padre y abuelo paterno. Ambos fueron detenidos mediante orden judicial en relación con este caso, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado emitido este martes.
Según la solicitud de medidas de coerción presentada, los abusos comenzaron cuando la joven residía en una finca en Jarabacoa con su padre, madrastra y otros hermanos. En un momento de vulnerabilidad, su progenitor aprovechó que estaban solos para cometer el primer acto de agresión y, posteriormente, continuó perpetrándolos de manera constante, incluso después de mudarse a otro lugar del mismo municipio.
El Ministerio Público ha detallado que los abusos se remontan a cuando la víctima tenía apenas 10 años de edad, siendo agredida inicialmente por su abuelo y luego por su propio padre que también la tocaba y cometía abuso psicológico.
El hombre (padre) le había dicho en una ocasión a su hija, que “no le contara a nadie lo sucedido, ya que sería un secreto entre ellos” y de esta manera se aprovechaba para cometer los hechos.
Esta situación se ha prolongado hasta el pasado año, cuando la joven, actualmente en estado de gestación de aproximadamente 32.5 semanas, fue llevada al hospital por su padre bajo el pretexto de un embarazo concebido con un joven desconocido a través de una red social.
Durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, se ha establecido que los imputados tienen una responsabilidad penal en el caso y existe el peligro de fuga, razón por la cual se les ha impuesto la prisión preventiva como medida cautelar, con cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violación del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley sobre Violencia Intrafamiliar, así como del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, resaltando la gravedad del caso y la necesidad de una respuesta judicial contundente.