lunes, 12 de enero de 2026

Cinco factores que los congresistas deben entender para las próximas elecciones.

Por William Santiago.

OPINIÓN.- El gobierno más que ayudarle, ésta vez, dado el descontento generalizado, le resta. El panorama político ha dado un giro radical. Aquellos congresistas que creen que repetirán la fórmula del proceso pasado están ignorando una realidad que les puede costar la curul. 


Aquí los cinco factores que ya no existen a su favor:

1- ​El Efecto "Lastre" del Gobierno: Anteriormente, la marca de gobierno era un impulso. Hoy, dado el descontento generalizado por el costo de la vida y otros males, la gestión central, más que sumarles, les resta puntos frente a un electorado crítico.


2- La Ruptura con las Bases: El descontento en las filas del PRM es profundo. Ninguno de los congresistas actuales tiene su estructura operativa intacta; los equipos que antes buscaban votos hoy se sienten ignorados y desplazados por la propia gestión que ayudaron a instalar... El descontento es tal, que el senador Moisés Ayala, y los diputados Aquiles Ledesma y Sara Feliz, en su litoral, existen gente a los que ellos saben que no serían capaces de acercársele una vez más, a no ser que puedan correr el riesgo de ser "echado a patadas por parte de algunos compañeros del partido".


3- ​El Agotamiento de las Promesas: Ya no existe el beneficio de la duda. El discurso del "cambio" ha sido sustituido por la exigencia de resultados; y es claro, que desde el 2020 al 2028, lo que no se ha podido hacer, ya no será posible... El legislador oficialista ya no compite contra la oposición, sino contra su propio historial de promesas incumplidas.


4- ​La División de clase a lo interno del partido: La base siente que el gobierno es de "popis" para "popis". El congresista ha perdido su capacidad de intermediación, quedando desarmado frente a una militancia que reclama atención y que ya no se conforma con promesas verbales.


5- ​La Vulnerabilidad territorial y sus promesas incumplidas... Sin el entusiasmo de la base y con el desgaste del gobierno a cuestas, más el incumplimientos de sus promesas para representar a BARAHONA con dignidad... el congresista se enfrenta a un voto de castigo directo. Le prometieron a toda la provincia legislar por el desarrollo y bienestar de la población barahonera... Cuando tal desarrollo solo es observado en el entorno familiar y amigos cercanos, aislando totalmente a sus propios compañeros que "dieron el todo por ellos".


En conclusión:

El congresista barahonero que pueda creer que ésta vez las cosas les saldrían bien... Tiene que entender, que los factores de antes, hoy ya no existen... La suerte en el 2028 ya no les estaría acompañando... Esta vez, se la estarían jugando totalmente sólos, y muy especialmente, mal acompañados.