miércoles, 15 de junio de 2016

Tribunal Constitucional paga más de cinco millones al mes a “letrados temporales”

SANTO DOMINGO.- Pese a que se trata de una corte pequeña con la exclusiva responsabilidad de dirimir los asuntos concernientes a la Constitución de la República, el Tribunal Constitucional dispone de una nómina millonaria cargada de extraños y repetitivos puestos con salarios de lujo.
Según la última nómina publicada en su página de transparencia, el Tribunal cuenta con 302 empleados entre los cuales se reparte más de 20 millones de pesos al mes por concepto de “salarios”.
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente, encabeza la nómina de esa entidad, con un salario de 420, 726.66 pesos mensuales, a él le siguen los jueces suplentes y los demás jueces.
Sin embargo, llama mucho a la atención que ese tribunal haya creado 52 puestos bajo el cargo de “Letrado de Adscripción Temporal”, cada uno con un sueldo de 100, 300.52, lo que hace un total de 5 millones 215 mil 627 pesos con 04 centavos, cada mes.
Esos más de cinco millones equivalen al 25 por ciento del total de la nómina de esa entidad, que es de  poco más de 20 millones.
Pese que a que el Tribunal cuenta con una directora de gestión humana, con un salario de 162 mil pesos, también cuenta con un “analista de nómina”, al que se le paga 54 mil pesos mensuales, y dos coordinadores de gestión humana con salarios de 60 mil pesos cada uno.
Algunos de estos ostentosos cargos están asignados a hijos de importantes funcionarios de distintos partidos.
Por ejemplo, Mildren Abreu Hernández, hija de la ministra de Trabajo Maritza Hernández, figura en la Nómina del TC con un salario de 114 mil 870 pesos.
María Elena Vásquez, hija del secretario general de PRM, Chú Vázquez, es una de los 52 letrados temporales devengando un sueldo de 100 mil 300 pesos, igual que el hijo de Fiquito Vásquez, del PRD, Amín Rafael Vásquez Castillo, quien también es activista  político y aparece en la nómina del TC con 100 mil 300 pesos.
En total, son 20 personas que aparecen en la nómina del Tribunal Constitucional devengando lujosos salarios, todos con un denominador común, hijo, hermano, familiar, de algún funcionario público o personalidades influyentes de los partidos.
Tomado de: acento.com.do