martes, 19 de julio de 2016

OPINIÓN: Constitución de la República señala que toda persona tiene derecho

Por Jose Miguel Medina Tejeda.

OPINIÓN.-

Nos llama a la atención un hecho ocurrido en Barahona en el día de ayer y nos referimos a una llamada que hiciera nuestro compueblano Melton Pineda a la policía que inmediatamente actúa con 20 miembros de la institución para garantizar el orden y se llevaron las bocinas .

A un compueblano que pasaba un rato con su familia , fue tan indignante este abuso que inmediatamente parte de la prensa local acudieron en defensa de dicho ciudadano...(El Quinto Poder).

Creemos que como pueblo somos soberanos y no dueños de los Espacios públicos que  por años le an costado sangre a los grandes luchadores del pueblo.

La Ley 64-00 de medio ambiente trata el tema en el Capítulo VII, que está dedicado a los asentamientos humanos. El Art. 114 establece la coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos y la policía municipal, para regular la emisión de ruidos y sonidos molestos y en el Art. 115 se establece la prohibición de ruidos producidos por la falta de tubos de escape o su funcionamiento defectuoso en plantas eléctricas y vehículos, así como el uso de sirenas o bocinas, con las debidas excepciones (necesidad policía, ambulancias, bomberos y embarcaciones marinas).

La Ley 185-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos, es bien específica contra la contaminación sonora. 

Pero aún más, la propia Constitución de la República señala que toda persona tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida.

Por desgracia, como se ve, en nuestro país el problema no parece ser de leyes sino más bien de políticas públicas y de la correspondiente autoridad que las aplique. ¿Estaremos salvando tales escollos en el caso que nos ocupa?

Derechos Civiles y Políticos 
Después de la Declaración Universal, se firmó el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (libertad de circulación, la igualdad ante la ley, derecho a un juicio imparcial y la presunción de inocencia, libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y opinión.

El Derecho de reunión pacífica, libertad de asociación y de participación en la vida pública, en la protección de los derechos de las minorías, prohibición de la privación arbitraria de la vida,la Constitución Política del Estado Libre y Soberano

El arresto o detención arbitrarios y la injerencia arbitraria en la vida privada, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, derecho a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental, derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico).

¿Quiénes son los titulares de los derechos mencionados? Los seres humanos, Todas y todos.

Nacemos libres en una comunidad de mujeres y hombres libres y pertenecemos a esa comunidad,una comunidad que, como las ondas del lago, se va agrandando de la familia al barrio, del barrio a la ciudad la ciudad a la nación y luego al mundo.Una comunidad fraterna , porque sus miembros comparten la misma dignidad como personas y seres humanos .

Es una comunidad política, es decir, organizada a través de leyes e instituciones para garantizar los derechos de todos sus miembros.Una comunidad que funciona porque hay un pacto social, un compromiso colectivo para respetar ese ordenamiento jurídico.

Ciudadanía es pertenecer por derecho a esa comunidad de derechos. Ahora bien, como éstos son universales, no pueden ser ilimitados. Mi derecho termina donde comienza el de la otra persona.

Ciudadanía es ser sujeto de derechos y también de obligaciones. Éstos y éstas son dos caras de la misma moneda, no pueden concebirse por separado. El derecho de Juan es la obligación de Juana, el derecho de Juana es la obligación de Juan.Para armonizar los intereses de la comunidad y sus naturales conflictos nos hemos dado una estructura.

El Estado que favorece las relaciones entre todos los integrantes y protege a los más débiles.La misión del Estado y de quienes lo administran se resume en llevar a la práctica el principio de la igualdad radical de todos los seres humanos. Esto es lo que se llama el bien común.

Ahora se habla mucho de tolerancia. En un mundo tan violento como el que estamos viviendo, ya es un gran paso el respeto mutuo entre los miembros de una comunidad política.Benito Juárez decía, con razón, que ese respeto al derecho ajeno es y garantiza la paz..