miércoles, 21 de septiembre de 2016

Montás se compromete a eliminar obstáculos para hacer negocios en el país

Por Dirección de Comunicaciones.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, asumió ayer el compromiso ante la directiva y miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo de eliminar los obstáculos  que dificultan el proceso para hacer negocios en el país y reiteró la necesidad de formalizar a las pequeñas y medianas empresas que forman parte del sector comercial.

Durante un almuerzo con los miembros de la entidad, encabezado por su presidente Jochi Vicente y su primer vicepresidente, Manuel Luna, Montás anunció la creación de una unidad especial para trabajar el tema en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

"La idea es apoyar a la gente que hace negocio y produce en República Dominicana. Ojalá podamos establecer un mecanismo que nos permita desarrollar una agenda en común", precisó el funcionario.

De acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC, el titular de la cartera oficial se expresó en esos términos tras escuchar las preocupaciones de los miembros de la Cámara por las dificultades que enfrentan para la constitución de compañías y la emisión del registro mercantil debido, principalmente, a los retrasos que se presentan durante el proceso en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

Subrayó, también, que en el país hay un serio problema de informalidad.  "En el caso del sector comercial es fundamental, ya que este genera alrededor del 21 % del empleo en el país. Pero, además, tenemos que tener en cuenta que  el grueso de este sector, alrededor  del 66.6 % de las empresas, son negocios de menos de cinco empleados", dijo Montás.

En el encuentro el ministro estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro; y de los asesores José del Castillo y Nicolás Vargas.

De parte de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, estuvieron presentes, además del presidente, Manuel Luna y Lucile Houllemont, primer y segundo vicepresidente, respectivamente; Antonio Ramos, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Eduardo Muñiz, de Ferretería Popular; Jordi Portet, de Mercasid; Manuel Matos, Banco Popular; Guiseppe Bonarelli, El Catador; y Ernesto Marranzini, de Multiquimica, entre otros.

Sobre los planes  y servicios de la Cámara
En el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Jochi Vicente, presentó al ministro Montás los planes que tiene la institución en carpeta con miras a ofrecer un excelente servicio al cliente.

"Proyectamos que en poco tiempo las personas puedan acceder en línea a todos nuestros servicios. Necesitamos el apoyo de ustedes para lograr que esos proyectos sean exitosos, y dicho éxito será de la comunidad empresarial y la actividad económica, que es la función de nosotros como cámara de comercio", expresó.

Actualmente  están enfocados en el Proyecto 24 Horas, que permitirá entregar todos los servicios en 24 horas.  "Todo la información va a estar digitalizada. Esto va a transformar el servicio del registro mercantil y de ahí se van a derivar muchas cosas en beneficio de la actividad empresarial", subrayó.

Entre los servicios de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo están: Ventanilla Única, a través de la cual se puede constituir en línea una compañía; la Firma Digital, que es equivalente a la manuscrita en toda transacción de índole electrónica; el Centro Resolución Alternativa de Controversia, que ofrece soluciones alternativas a controversias que pudieran surgir, entre otros.

Durante su exposición, Jochi Vicente resaltó que en lo que va de año la entidad ha formalizado a 6,906 empresas, de las cuales el 92% son Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), y el 8% restante corresponden a  Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).