lunes, 28 de noviembre de 2016

SANTO DOMINGO: Pide cambien al Secretario y directores Informática y Elecciones JCE

SANTO DOMINGO.- Los principales partidos políticos de oposición de la República Dominicana solicitaron a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral la destitución del Director de Informática, el Secretario y el Director de Elecciones de ese organismo.

En un documento entregado al presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, expresan que es necesario que sean cambiados además todos los secretarios de juntas electorales y que estos organismos sean reestructurados, como forma de garantizar comicios limpios y democráticos en el 2020.

Señalan que a la mayor brevedad posible y en el marco de la Ley Electoral 275-97 y sus modificaciones, debe ser ejecutado el calendario para el proceso de reestructuración de las juntas electorales de los municipios y del Distrito Nacional “a fin de sanearlas del partidismo político presente en la mayoría de ellas y puedan ser integradas por personas imparciales, apartidista e independientes”.

Solicitan además que se someta a concurso de oposición la designación de los responsables de las direcciones de Informática, Elecciones,  Partidos políticos y demás direcciones técnicas así como el secretario de la Junta Electoral.

Tomando en cuenta que la JCE tiene iniciativa legislativa en materia electoral, solicitan que el Pleno de ese organismo defina la metodología y el proceso para consensuar con la diversidad de actores políticos y sociales la necesaria reforma del actual régimen electoral, lo que incluye la actual Ley Electoral.

“Para nosotros resultaría inaceptable que pudiera repetirse la experiencia de las elecciones del pasado 15 de mayo el cual colapsó  y generó graves consecuencias  para la democracia”, agregan.

El documento,  entregado al presidente de la JCE  Julio Cesar Castaños  Guzmán, esta firmado por Andrés Bautista –PRM-:  Federico Antún –PRSC-; Guillermo Moreno-Al País-; Elexido Paula –PHD-:  Eduardo Estrella –DXC-; Fidel Santana –Frente Amplio-;  Elias Wessin Chavez  -PQDC-;  Pelegrin Castillo –FNP-; Minou Tavárez  Mirabal –OD-; Rafael Gamundy Cordero- PRSD-, Soraya Aquino-PSC- y Max Puig-APD-.

Castaños dijo que el pleno de la JCE conocerá el lunes estos pedidos de los partidos.

De: zolfm