miércoles, 8 de febrero de 2017

SALUD: Descubren que microbios intestinales juegan papel en el desarrollo de hipertensión

SALUD.- Un equipo de investigadores descubrió que los microorganismos que residen en los intestinos (microbiota) juegan un papel clave en el desarrollo de hipertensión (presión arterial alta) en ratas. El estudio se publicó en la revista Physiological Genomics, y fue elegido como artículo selecto para febrero por la Sociedad Americana de Fisiología (APS).

Los científicos estudiaron dos grupos de ratas, uno con presión arterial alta (“hipertensa”) y otro con presión arterial normal (“normal”). El equipo de investigación eliminó una porción del material biológico del intestino grueso de cada grupo. A todos los animales se les administraron antibióticos durante 10 días para reducir su microbiota natural. Después del tratamiento con antibióticos, los investigadores trasplantaron la microbiota hipertensiva a las ratas que poseían presión arterial normal y viceversa (la microbiota normal al grupo hipertenso).

De esta forma, los investigadores hallaron que el grupo tratado con la microbiota hipertensiva desarrolló presión arterial elevada. Un resultado más sorprendente fue que las ratas tratadas con la microbiota normal no mostraron una caída significativa en la presión sanguínea, aunque las lecturas disminuyeron ligeramente.

El nuevo hallazgo representa “una prueba más para el estudio continuo de la microbiota en el desarrollo de la hipertensión en los seres humanos, y apoya un posible papel de los probióticos como tratamiento para la hipertensión“, detallaron los científicos. “Los estudios demuestran que complementar la dieta con probióticos (microorganismos beneficiosos que se encuentran en el intestino) puede tener efectos modestos sobre la presión arterial, especialmente en los modelos de hipertensión”. 

Fuente: salud.carlosslim