jueves, 7 de diciembre de 2017

Alcalde de Pedernales ratifica no habrá fiestas patronales en Enero 2018

Por Odalís Báez / Rafael Franco.
PEDERNALES.- El alcalde municipal de aquí Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), ratificó que las fiestas patronales que se realizan en honor a la “Virgen de la Altagracia”  del  13 al 21 de enero de cada  año, no será posible elpróximo año, debido a la  crisis socio-económico en que se encuentra esta comunidad fronteriza, producto del desempleo en que vive la provincia, donde sus principales fuentes de empleos están cerradas.

Matos, dijo que una de las razones que han llevado al cabildo de Pedernales a no realizar fiestas patronales en honor a la virgen de la  Altagracia es además de que, la población está saliendo a las calles a protestar por la crisis económica generada, producto del desempleo.

Al ser abordado sobre las fiestas patronales que se realizan en estos momentos en el municipio de Oviedo de esta provincia, dijo que la situación económica que viven los pobladores de allí también es difícil y, a pesar de que la organización de los eventos lo realiza un Club Cultural, se preguntó que no sabe porqué en Oviedo, se realizan fiestas patronales en honor a la "Virgen Inmaculada Concepción'', ya que tuvo que colaborar con un minibús para transportar la banda de música infantil de la zona.

“Para poder hacer unas fiestas patronales en Pedernales es que cada político, llámese Diputados, Senador, Alcaldes, Cónsul y demás autoridades, dediquen un día en tarima, patrocinando a un artista o una orquesta, alegando que una agrupación musical cobra desde 200 y hasta 300 mil pesos, por una sola presentación”, dijo.

Reiteró que si Pedernales tiene una crisis económica saliendo a protestar a las calles, entiende que este no es el mejor momento para realizar unas fiestas patronales, dado que se gastarían millones de pesos en orquestas, así como el costo en el sonido y las luces, lo cual rondaría en más de 400 mil pesos cuando terminan las fiestas.

Dijo que en la población de Pedernales los comerciantes hacían un aporte muy mínimo, y se preguntó, qué sería con la situación económica de la actualidad que están viviendo los pedernalenses.

Precisó que ha consultado con las autoridades y no están en disposición de aportar orquestas, entonces dijo, la alcaldía no puede con el bajo subsidio que recibe con menos de dos millones de pesos y tomar la responsabilidad de realizar unas fiestas patronales. Ahora, lo único que podríamos aportar es la presentación  de una orquesta como lo hacíamos todos los años", puntualizó.

Exhorta a cualquier institución o las autoridades que quieran organizar las fiestas patronales, el Ayuntamiento le daría su apoyo, “pero yo como alcalde no me responsabilizaría a realizar una fiesta patronales de esa naturaleza en estos momentos”.

Recordó que como presidente del comité de las patronales, ha convocado a los demás miembros y existe una parte que está de acuerdo con las tradiciones patronales, pero hay otra parte que no está de acuerdo.