lunes, 15 de octubre de 2018

OPINIÓN: Sobrevivir a la mentira, manipulación y desfachatez

Por: Alejandro Santana.
OPINIÓN.- Alguien  me aconsejo que a mis amigos, a los que si me conocen no debo dar explicaciones de las injurias y  manipulaciones mal sanas vertidas contra mi ejercicio como periodista  por una personas que hasta hoy fue mi gran amigo y a quien estimaba y respetaba  sobremanera.
Gabriel Reyes, fue mi mentor, orientador y contacto directo en la Línea Roja del 14 de Junio, fueron mis años en que como joven y frente a una época política debía definir mi camino político.
En esos trajines comencé a conocerlo, era uno de los dirigentes  emblemáticos, honesto decidido y excelente formador de conciencia, al tiempo que ejercía una corresponsalía clandestina  para un medio noticioso donde se ejercía un periodismo heroico.
Todo lo que expreso fueron las razones que mi hicieron  ser su amigo, verlo con respeto y hasta tenerlo como la persona donde acudía en busca de  orientaciones, lo visitaba periódicamente  y  agotábamos horas de intercambios de ideas donde yo era el aprendiz.
Frente a una información sobre la supuesta violación de una joven en Vicente Noble  y de la cual se acusaba a un vecino y se decía que  había ocurrido en el periodo de vacaciones escolares, pero se pretendía ligar como escenario a un plantel escolar ensuciando a personas honestas.
El hecho que también me salpica fue entre una persona que hasta donde se ha informado era  empleado en una escuela de Vicente Noble y la joven envuelta en la supuesta violación era estudiante, pero de otra escuela pero muy  distante  a  donde trabajaba esa persona.
El caso si fue que ocurrió tal como lo pintaron, ocurrió en la vecindad donde estudiante y empleado Vivían, descartándose toda responsabilidad de las autoridades educativas, pero había que buscar víctimas y en ese afán llegaron los dardos envenenados  hasta la directora de la Regional de Educación 01 en Barahona, la licenciada San Gilbert.
¿ Quién hace llegar la nota hasta Gabriel Reyes¿, una persona que tiene problemas personales contra la  incumbente de la Regional 01, Gabriel a su vez se pone en contacto con el ciudadano Leonardo Plata que hace activismo en las redes y es de los tantos que sin la debida formación comunicacional ni periodística tiene un blog.
Ahí salen todas las informaciones que se han conocido, hasta las violaciones a leyes fundamentales que protegen a menores de edad, se identifica al supuesto violador y hasta se ubica como  vecino de la víctima y a partir de ahí todos sabemos  quién es  la violada.
Frente a esas acciones desconocedoras de derechos  a la intimidad en esos casos, es que acudo a la vivienda de quien hasta hoy consideré mi amigo, el señor Gabriel Reyes Romero y de entrada le digo que la Directora del 01 lo quería ver, acto seguido paso a conversar con sobre el tema, cuestionando el que se haya manejado públicamente, violentando aspectos fundamentales de derechos a niños, niñas y adolescentes.
Ahí me hace saber que la persona que le envió la información había tenido cierto pataleo sobre la misma luego de publicada por Plata, sobre mi  saludo de entrada en que le dije que la directora del 01 lo quería ver no hablamos más de ella, hablamos sobre aspectos políticos diversos.
Unas dos horas más tarde  veo en las redes como el ciudadano Leonardo Plata,(si es que se le puede llamar ciudadano),descarga su rabia  contenida hacia mi persona, endilgándome muchas de las bajezas que lo caracterizan, frente a ese mar de infundios, llamo vía telefónica al ex amigo Gabriel Reyes y le hablo del tema y me hace saber que Plata lo había mal interpretado.
Bueno me quedé esperando que él Gabriel aclarara la situación en el entendido de que en ningún momento lo trate de sobornar y chantajear, porque quién soy yo para ser el emisario de un chantaje toda vez que no tengo vinculación con la Regional de Educación y  que la única vez que hable  con la licenciada San Gilbert fue a raíz de su designación  y jamás he vuelto a tener contacto con ella ni siquiera por la vía telefónica.
Gabriel tiene mucha responsabilidad en el infundio vertido por  Plata contra mi persona por su rabia hacia mí,   Gabriel, me conoce y conoce a Plata, sabe al dedillo  cual ha sido mi postura y ejercicio de más de 40 años en el periodismo.
Al tiempo de fijar mi postura frente a esta situación en la cual muchos han opinado en mi contra por desconocimiento y otros tantos me han contactado por la vía telefónica, brindándome su apoyo, por conocerme desde siempre es que  he decidido retirar mi amistad al señor Gabriel Reyes, y en cuanto al señor Leonardo Plata no accionaré judicialmente porque el presume de una amistad y apoyo del  Fiscal titular que supuestamente lo apoya en todo,(lo que pongo en dudas), pero esas son sus manifestaciones, tampoco lo haré de manera personal porque  tampoco tendré causa gananciosa,.
Dejaré a que ese señor termine revolcado en sus propias inmundicias y que siga sus acciones perversas que al fin y al cabo le generaran reacciones dolorosas.