sábado, 16 de noviembre de 2019

BOLIVIA: Acusa a Evo Morales de vivir como “jeque árabe”


BOLIVIA.- El Gobierno de transición de Bolivia quitó este jueves el velo a la suite presidencial que ocupó Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, un gran edificio que convirtió en sede de Gobierno en La Paz, para mostrarla a los medios y señalar un supuesto “derroche” de recursos y una vida de “lujo”.

"Parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que se ha hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos", asegura la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

La suite de Evo Morales estaba en uno de los pisos de la gran edificación de 29 plantas que estrenó en agosto del 2018 y que reemplazó al viejo Palacio Quemado de La Paz, un edificio histórico justo a sus espaldas.

Lo primero que se ve al entrar en el refugio del ya ex presidente una sala de reuniones y un comedor, en un ambiente amplio con muebles de diseño, donde supuestamente había un servicio de comida y "especialmente bebidas", dijo la ministra.

Periodistas registraron el interior del lugar. Ese espacio tenía algunas vitrinas de madera y cristal que estaban vacías de donde, según relató, se sacaron varios objetos valiosos que eran obsequios al Estado boliviano. El dormitorio que utilizaba Evo Morales cuenta con una cama de madera adornada con motivos indígenas.

La construcción de la Casa Grande del Pueblo comenzó en 2014 y requirió una inversión de unos 34,6 millones de dólares. La torre es el edificio más alto de La Paz, con 29 pisos incluido un helipuerto en la cima, tiene una superficie construida de casi 31.800 metros cuadrados, donde antes estuvo una casa patrimonial, y está decorado con motivos de culturas originarias de Bolivia.

En sus instalaciones funcionan ministerios como Presidencia, Comunicación, Culturas y Energías, además de ser escenario para la promulgación de leyes o las comparecencias de Morales, sus ministros o dirigentes sindicales afines. Los detractores de Morales cuestionan los gastos en esa edificación.

"El lujo es excesivo", insistió la ministra, quien durante el recorrido que hizo para la prensa empleó términos como "palacete" y "locura" para describir este espacio, al que aseguró que en tiempos de Evo solo accedían ministros y personal de seguridad.

El gobierno de Jeanine Áñez comenzó el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia por las protestas masivas. De acuerdo a la constitución boliviana, la gestión es un gobierno de transición para acabar con el periodo de Morales y llamar a nuevos comicios electorales tras la invalidación de las celebradas el 20 de octubre por presunto fraude electoral.