miércoles, 1 de abril de 2020

Habitantes de Villa Central, Barahona, advierten por posible brote de enfermedades respiratorias provocadas por la cachipa del Consorcio Azucarero

VILLA CENTRAL, BARAHONA.- Los habitantes de aquí acusaron al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, de provocar un brote de enfermedades respiratorias a la población, con el polvillo o cachipa, que emana la chimenea de la empresa azucarera.

Los habitantes de esta comunidad solicitaron cuanto antes la intervención del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública.

Es imposible caminar descalzo en las viviendas, sentarse en las sillas sin antes limpiar y hasta acostarse sin hacer cambios de sábanas, porque todo se torna negro por la cachipa.

El polvillo negro o cachipa, se produce con la molienda de la caña que ha sido quemada en los campos o cañaverales, muchas veces por los cortadores y hasta por la misma empresa.

Cuestionan que como es posible que ante la pandemia que afecta el mundo como el coronavirus o Covid-19, el CAC continúa sus operaciones con normalidad, sin ninguna protección para sus empleados, pero tampoco para las personas mayores, niños y pacientes con problemas de asma y respiratorio.

Afirmaron que la empresa azucarera está provocando que el sistema inmune de la comunidad se debilite, siendo candidatos potenciales a la muerte por coronavirus si la pandemia llega a Villa Central.

Los afectados solicitaron al Gobierno y Salud Pública acudir a su auxilio, porque si el virus ataca los pulmones de las personas y si alguno llegara a contagiarse, son pocas las posibilidades de no morir ya que la cachipa negra o  polvillo está preparando el terreno.

“Las emergencias de los hospitales y clínicas no están en capacidad de atender tantos pacientes, y se le está dando prioridad a los que van con síntomas del Covid-19 para que también vayan pacientes con otras patologías sin necesidad”, advirtieron.

Informaron que ya la Zona Franca de Barahona ha suspendido sus actividades, producto de la pandemia, mientras el Consorcio Azucarero Central sigue en sus operaciones, poniendo también la vida de sus empleados en riesgo.

Expresaron que en la zona de Barahona, solo hay dos neumólogos, y no son suficientes con tantos casos, para venir también a atender personas con problemas respiratorios sin ser Covid-19.
Fuente: elfarodelsur