sábado, 18 de abril de 2020

INABIE dice paga a suplidores de desayuno escolar

SANTO DOMINGO.- El Director de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, aseguró este jueves que está pagando regularmente sus compromisos con sus suplidores del Programa de Alimentación Escolar, a pesar del estado de emergencia que vive el país por la presencia del coronavirus.

En un documento enviado a los medios de comunicación dijo que “no nos hemos quedado de brazos cruzados, pues diariamente se paga millones de pesos a los suplidores”, manifestó.

El funcionario respondió así a la denuncia de un grupo de suplidores de que el INABIE les adeuda RD$5,000 millones.

Elizabeth Berigüete, vocera de los comerciantes, afirmó que esa institución gubernamental tiene atrasos en los pagos de hasta cinco meses.

Jáquez Gil explicó que el retraso no ha sido por falta de recursos financieros, pues la institución cuenta con recursos suficientes para cumplir con los compromisos contraídos con los suplidores.

En ese sentido, indicó que la entidad tiene asignadas las partidas presupuestarias correspondientes al tercer trimestre de este año por un monto aproximado de ocho mil millones.

Empero, “ante esta situación de emergencia, nueva para todos, ciertamente hemos tenido que hacer ajustes tanto del personal como en otras áreas para poder cumplir con nuestros compromisos”

Aseguró que desde el Gobierno se están haciendo los esfuerzos necesarios a los fines de agilizar los pagos.

“Una muestra de ello es que se habilitó una plataforma digital para que los analistas de contabilidad del INABIE, durante el período de Emergencia Nacional por la COVID-19 puedan trabajar los expedientes desde sus hogares”.

Dijo que esa plataforma sirve a los proveedores para presentar y dar seguimientos a sus expedientes en línea.