domingo, 24 de mayo de 2020

Con un mes ya alcalde enfrenta regidores de su partido


Por Benny Rodríguez.

BARAHONA.- No todo es color de rosa. A un mes de asumir la Alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona, ya Mictor Emilio Fernández de la Cruz, enfrenta la oposición de los regidores. No son, precisamente los concejales de la oposición quienes no comulgan con lo que hace el síndico, sino los de su propios concejales de su organización política.


Fernández de la Cruz, quien ha venido ejecutando cosas como haber rescindido el contrato con la compañía «Aseos Municipales», una empresa que siempre se mencionó al pasado alcalde Noel O. Suberví Nín (Tavito), como uno de sus «dueños», no las tiene todas consigo en el Consejo de Regidores.

Escuche audio del presidente de los regidores sobre nombramiento de Ocelia

Al parecer, tiene en su contra al presidente del órgano legislativo municipal, don Williams Ayala, quien responde a los lineamientos de su sobrino, el médico-oncólogo Moisés Ayala Pérez, que aspira a diputado.


El joven médico, fue de los que respaldó al síndico en sus aspiraciones, pero ahora el alcalde le “sacó los pies” y apoya al actual diputado y candidato a la reelección Miguel Florián, lo que ha motivado las diferencias entre los regidores y el ejecutivo municipal.


Está por «verse» que las iniciativas del alcalde sean acogidas por los regidores, que unido a la oposición (que tiene la otra mitad) de los concejales, pudieran frenarle la escogencia de una nueva compañía que se encargará de recoger los desperdicios, en sustitución de Aseos Municipales, compañía a la que rescindió el contrato.


Se recuerda que el síndico prometió durante la campaña que rescindiría el contrato de recogida de basura, como en efecto lo ha hecho con la mencionada compañía y el dinero lo usaría para adquirir los equipos para el propio cabildo asumir ese compromiso, sin embargo, ahora será licitada para escoger a una nueva empresa y ya suenan para beneficiar a al menos a dos compañeros del partido. Ya le han dado pleno poderes, contrario a la Ley Municipal para negociar un contrato con una nueva compañía para recoger la basura.


Esta semana no guardaron la forma y una decisión administrativa, que conforme a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, es de absoluta atribución del alcalde, fue cuestionada por 4 de los 5 regidores que tiene el PRM en la sala, encabezados por Williams Ayala.


Parecer con el único regidor de su partido con quien cuenta el síndico Mictor Emilio Fernández de la Cruz, es con Francisco Arias (Paciori), quien responde políticamente al diputado Florián.


La tea de la discordia
Son varios los factores por los que el alcalde y sus regidores no están bien, el principal es el apoyo a Florián y no a Ayala Pérez en cuando a las aspiraciones a diputado, sino que la tea de la discordia ha sido el nombramiento de la periodista Ocelia María Guevara Carrasco en Relaciones Públicas del Cabildo.

 

Los regidores cuestionan el hecho que el síndico Fernández de la Cruz haya nombrado a la periodista Guevara Carrasco, argumentando que ese puesto «debe ser ocupado por un perremeísta», sobre todo, los que se “fajaron” para que el síndico alcanzara ganar el Gobierno Local.


Según el presidente de la Sala de Regidores (Williams Ayala), el síndico le habría prometido devolver el nombramiento de Ocelia, pero la profesional de la comunicación, dijo que eso no ha ocurrido y que se mantiene en su puesto como así lo dispuso el síndico.


Se trata de una situación no muy clara que deja “muy” mal parados a los regidores, principalmente al presidente del Consejo, ahora un «opositor» del mismo partido del síndico por un nombramiento administrativo que es una atribución del alcalde.


La disputa entre el alcalde y sus regidores podría augurar un futuro no muy «promisorio» al síndico Fernández de la Cruz, quien, además, de sus «compañeros» enfrentará a sus adversarios originales, lo que aseguran que este no pasará el examen de los primeros 100 días.