lunes, 9 de noviembre de 2020

Estados aún en disputa en elecciones de EEUU

WASHINGTON (AP).- The Associated Press declaró ganador al demócrata Joe Biden en su estado natal de Pensilvania el sábado, y por consiguiente de las disputadas elecciones contra el presidente Donald Trump. El resultado de los comicios en Georgia y Carolina del Norte seguía pendiente el lunes.


Tampoco se ha declarado un ganador en el estado republicano de Alaska debido a que apenas se han contado el 50% de los votos y la entidad dará a conocer los números de los votos por correo hasta el 10 de noviembre.


A continuación, el estatus de los estados que siguen en juego:

GEORGIA


Un margen muy estrecho y un recuento de votos en curso han complicado que se pueda declarar al presidente Trump o a Biden como el ganador en el estado.


Si bien se han contabilizado el 99%, todavía hay papeletas tabuladas en el estado, incluidas aquellas en condados en los que Biden arrasó.


El lunes por la mañana, el demócrata tenía una ventaja de 10.353 votos de los casi 5 millones que se emitieron, una delantera de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales. La ley en Georgia dice que un candidato puede solicitar un recuento si el margen es menor de 0,5 puntos porcentuales.


CAROLINA DEL NORTE

Trump afirmó el miércoles pasado que había ganado el estado.


“Hemos ganado claramente en Carolina del Norte, estamos al frente por 1,7%, o 77.000 votos con sólo 5% (papeletas) restantes. No pueden alcanzarnos”, dijo desde la Casa Blanca. El mandatario también declaró que planeaba recurrir ante la Corte Suprema. De momento no estaba claro exactamente cuál acción jurídica presentaría.


Para el lunes por la mañana, la ventaja de Trump se había reducido a 1,38 puntos porcentuales, o 75.371 de los votos, y la contienda aún no estaba clara debido a que aún falta contabilizar miles de votos por correo.


Mientras esos votos traigan matasellos al 3 de noviembre, los funcionarios electorales del estado tienen hasta el 12 de noviembre para contarlos.