lunes, 9 de noviembre de 2020

INTERNACIONAL: Angela Merkel felicitó a Joe Biden y le pidió una mayor cooperación con la Unión Europea

INTERNACIONAL.- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral en Estados Unidos y les pidió que "deben estar juntos" con la Unión Europea en la lucha contra el coronavirus y el calentamiento global.


"Estados Unidos y Alemania, como parte de la Unión Europea, deben estar juntos para superar los grandes retos de nuestro tiempo", aseguró este lunes en una breve declaración sobre las elecciones.


A su juicio, Estados Unidos y la UE deben estar "hombro con hombro en el difícil examen de la pandemia de coronavirus, en la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias, en la lucha contra el terrorismo, para una sociedad abierta y el libre comercio".


"Estos son los fundamentos del bienestar a ambos lados del Atlántico", afirmó la canciller, que destacó la importancia de las relaciones bilaterales y de una "amistad" de décadas.


Merkel, cuyas relaciones con el saliente Donald Trump fueron más que frías, deseó a Biden "de todo corazón suerte y éxito".


"Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo", añadió la canciller, en referencia a la "amistad" que entabló con Biden en épocas en que el flamante mandatario era vicepresidente de Barack Obama.


La funcionaria felicitó nuevamente a Biden y Harris, a quienes ya había dirigido un mensaje el sábado, y destacó del presidente electo su "experiencia" en política interior y exterior y sus pasados encuentros.


En tanto, de Harris subrayó que, como primera mujer vicepresidenta de EEUU e "hija de inmigrantes", es una "inspiración y un ejemplo".


"Ambos tienen ante sí una gran responsabilidad", concluyó Merkel, que les deseó suerte en sus nuevos puestos.


Merkel no citó en ningún momento a Trump, con quien ha mantenido una relación difícil por las críticas y desaires del estadounidense.


Trump cuestionó a Alemania en repetidas ocasiones por su elevado superávit comercial, porque su presupuesto en Defensa no alcanza el equivalente al 2 % del producto interior bruto (PIB), por su política migratoria y por el Nord Stream 2, el gasoducto en construcción entre Rusia y Alemania.