SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader presentó este miércoles lo que denominó como uno de los más importantes proyectos de transformación en toda la historia del país: El Plan Nacional de Competitividad hacia el sueño dominicano.
A tales fines, dijo que encomendó al Consejo Nacional de Competitividad crear un espacio de concertación con los diferentes sectores de la nación para definir el plan que deberá ser presentado el próximo 27 de febrero.
Adelantó que la propuesta implica la lucha firme contra la burocracia excesiva, la cual se abordará a través del plan de “Gobierno Eficiente y Burocracia Cero”, anteproyecto que entregó al presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Abinader invitó a los partidos políticos, empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales e iglesias de todas las corrientes a formar parte activa en la definición de esta ruta hacia un mejor futuro.
Hizo extensiva la invitación a universidades, medios de comunicación, instituciones multilaterales, financieras y de cooperación del país.
“Vamos a transformar a la República Dominicana en un orgullo para todos y un ejemplo para el mundo”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Durante el acto el presidente Abinader firmó el decreto 640-20 mediante el cual instruye al Consejo Nacional de la Competitividad la elaboración, articulación y coordinación de la Estrategia Nacional de Competitividad.
Abinader observó que para lograr la meta es necesario vencer las trabas regulatorias, que impere la independencia de la justicia, se combata la impunidad ante la corrupción y, principalmente, se eliminen las ineficiencias, tanto del Gobierno como del sector privado.
Sostuvo que el país arrastra en su historia una fuerte debilidad institucional que impide superar las barreras para elevar los niveles de productividad y competitividad que llevan al desarrollo y al bienestar de todos.
A este cuadro, agregó, que se han sumado los grandes obstáculos generados por la pandemia. “Hoy comenzamos esta profunda transformación y nos atrevemos a soñar con ilusión y optimismo, pero con los dos pies sobre la tierra”, indicó.
Significó que el proyecto estará alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y debe sustentarse en las ventajas competitivas que posee la República Dominicana.
Consideró que la estrategia debe ser capaz de anticipar los retos en la era del COVID-19 y el surgimiento de la cuarta revolución industria.
En el acto celebrado en el Palacio Nacional, participaron importantes funcionarios del Gobierno y el liderazgo empresarial del país.
Sigmund Freud Mena, director general de Alianzas Público Privada, presentó los proyectos de ley necesarios para materializar los cambios procurados.
Mientras que el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, resaltó que hoy se empieza a desarrollar una nueva estrategia basada en una metodología rigurosa de priorización y bajo el consenso de los distintos actores de la sociedad.
CONSTRUIR PAÍS
“Hoy los invito a soñar con un mejor país, pero también los invito a construirlo; fijando una ruta crítica con metas claras y ambiciosas, y con fechas precisas para su implementación”, exhortó el gobernante.
Pero soñar, advirtió, no significa quedarse esperando a que las cosas sucedan, sino armarse de valor para decidir que este es el momento de cambiar.
CONSENSO
El presidente dijo que, al pueblo noble, capaz y trabajador, que somos le ha faltado la capacidad de diálogo honesto y consenso.
“Nos queda pendiente la tarea de poner los intereses individuales a un lado y asumir el gran compromiso de transformar sueños en realidades”, precisó.
PUNTOS FUNDAMENTALES
Planteó la necesidad de resolver las deficiencias de las infraestructuras esenciales para el país, como son la energía, el suministro de agua potable, la interconectividad nacional, el transporte terrestre y marítimo y reponer el deterioro del capital físico existente.
Dijo que se debe convertir el 4% a la educación en un sistema educativo moderno y de calidad, que forme ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico y que desarrolle talentos que puedan impulsar el crecimiento sostenible del país.
Igualmente, fortalecer el sistema de salud, de manera que, cuando se logre el objetivo trazado de brindar un seguro de salud universal, los asegurados puedan acceder a un sistema sanitario de clase mundial.
“Trabajaremos para superar las numerosas trabas que enfrentan los diferentes mercados que coexisten en el país, entre los que se encuentra el de bienes y servicios, el turístico, exportaciones, el financiero, y el laboral”, citó el presidente.
Indicó que otro de los retos es lo relativo al salario promedio del país, el que se encuentra muy por debajo de la media regional.
“Pero si logramos nuestro plan de gobierno, priorizamos los obstáculos e implementamos una estrategia de competitividad definida por todos, este nivel de ingreso podría experimentar un salto significativo”, subrayó.