miércoles, 30 de noviembre de 2022

Solo tres víctimas del gas tóxico en liceo de Polo continúan ingresadas y Minerd espera investigación

Por Benny Rodríguez.

BARAHONA.- La doctora María Elena Batista Rivas, directora médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), informó a reporteros de Listín Diario que aún quedan ingresados en ese centro de salud al menos tres de los estudiantes, profesores y empleados administrativos que la tarde del martes resultaron afectados por el gas tóxico que arrojaron dos alumnos del liceo Alberto Feliz Bello, del municipio Polo, de esta provincia Barahona.


Batista Rivas, dijo que los alumnos permanecen ingresados, pero que su cuadro clínico es estable y que en las próximas horas podrían recibir el alta médica. 


Resultaron afectados con el gas Aresils Feliz, de 15 años; Alejandra Feliz Pimentel, de 15; Estania Noel, de 18; Selenia Feliz Medrano, Randy Manuel Feliz Batista, de 12; Boyena Jorge Noel, de 18; las profesoras Regensi Feliz (Chana) y Antonia Peña, la conserje Sugey Feliz.


Ayer, en horas de la noche, fueron trasladas al HRUJM de Barahona, referidas desde el Hospital Municipal de Polo tres estudiantes más, afectadas por el nocivo gas, identificadas como Anabel Antonia Rubio Feliz, de 15 años; Geraldina Esmeralda Terrero Báez, de 14 y Stefany Bleque, de 16.


Esperan investigación

La directora regional 01 del Ministerio de Educación, Wanda Farrell, dijo que desde el primer momento en que ocurrió el evento en la citada comunidad se trasladó a Polo con un equipo compuesto por diversos entes del Estado para dar asistencia a la comunidad educativa de esta jurisdicción.


Farrell, contactada por la vía telefónica, dijo que se conformó una comisión integrada por la Regional 01, Policía Escolar, Salud Pública y el Distrito Educativo de Cabral, quienes harán una intervención en el centro, enfocada en acciones que conduzcan hacia una cultura de paz, sin violencia.


Al preguntarle a la funcionaria del Minerd sobre el tipo de sanción que recibirán los dos alumnos, los cuales se encuentran detenidos, manifestó que se determinará conforme a la gravedad de la acción.


Tras preguntar acerca de si el caso se pasaría al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, ya que los dos jóvenes señalados como supuestos responsables son menores de edad, o si la Regional judicializará el caso, Farrell dijo que están a la espera de que la Policía y Ministerio Público concluyan con la investigación.


Pocos policías escolares 

A juzgar por el escaso número de efectivos policiales, especializados en seguridad escolar en más de 200 escuelas que tiene la Regional 01 del Ministerio de Educación, entre Barahona y Pedernales, los docentes entrevistados, que rehusaron dar sus nombres, aseguraron que “poco” ocurre en los entornos educativos.


Una fuente que consultada y que confió la información a cambio del resguardo de su identidad, dijo que para más de 200 escuelas hay apenas 57 policías escolares, lo que representa el 28.5 %.


Además, informó que falta un 74.5% de agentes, a los que se suman 15 uniformados. De estos, el 26.31% no son propiamente de la Policía Escolar, sino prestados, y están de servicio entre uno y dos días, que constituye un enorme déficit de agentes especializados en seguridad escolar.


Farrell admitió que existe esa debilidad en la seguridad escolar, sin embargo, dijo que han comunicado esa situación a las autoridades competentes y le han asegurado que resolverán esa situación, sobre todo, a partir del ingreso de nuevos agentes de policías, de los que pasarían una parte importante a la Escolar para conjurar el déficit de efectivos existente en los centros educativos.