LA CIENCIA.- Los ojos azules en las mascotas suelen impresionar y hasta fascinar por ser una característica poco inusual. Los gatos, por ejemplo, nacen con esta tonalidad en sus ojos debido a la falta de melanina, y se mantienen así hasta que tienen entre dos y seis semanas, cuando comienzan a producirla.
Sin embargo, muchos de estos animales pueden no cambiar el color de uno de sus ojos, y esto es debido a una condición genética heredada y que causa sordera de un oído o de ambos.
¿Los gatos de ojos azules son sordos?
Según diferentes investigaciones, sólo entre el 17 y 22 por ciento de los gatos blancos con ojos no azules nacen sordos; mientras que el porcentaje aumenta al 40 por ciento si el gato tiene solo un ojo azul. Pero entre el 65 y 85 por ciento de los gatos blancos con ambos ojos azules son sordos.
En tal sentido, se estima que el motivo parece estar en un gen que, si bien es responsable del color de su pelaje y ojos, también lo es, desafortunadamente, de su sordera.
La realidad
Como señalan las diferentes investigaciones realizadas en la materia, la sordera está estrechamente vinculada al color del pelo del gato y al color azul en sus ojos, aunque no todos los gatos blancos y de ojos azules son sordos.
¿Por qué? Porque esto tiene que ver con la interacción con otros genes o factores ambientales.
En conclusión, si un gato blanco tiene los dos ojos azules, es de tres a cinco veces más probable que sea sordo antes que un gato con ojos de otro color, pero un gato con un ojo azul tiene aproximadamente el doble de posibilidades de ser sordo en comparación con un felino con ojos de otro color.
Por otra parte, se cree que el gato con un ojo azul es probable que sea sordo solo del oído del mismo lado.